Rutas educativas

Toledo como ciudad de las Tres Culturas y de la Convivencia es el marco incomparable para que los niños aprendan a través de una innovadora experiencia educativa los  valores de interculturalidad, colaboración y respeto que sirven como cimientos de nuestras ciudades del siglo XXI. 

 

Rutas y yincanas educativas creadas desde la óptica de la cultura de paz, que conlleva un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, su dignidad y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

 

La ONU, promueve la cultura de paz como una de sus acciones prioritarias ,  a través de la educación para la cultura de paz, el desarrollo económico y social sostenible, fomentando nuevos yacimientos de empleo. El respeto por los Derechos Humanos, y la igualdad entre hombres y mujeres, la participación democrática, la comprensión del otro, la tolerancia y la solidaridad. La libre circulación de información y conocimiento y por supuesto la paz.

 

Es desde esta perspectiva que hemos creado unas rutas y yincanas  que tienen como base la Historia, Cultura, Arte, Leyendas y Tradiciones de las culturas judía, árabe y cristiana que convivieron en Toledo. Recorreremos enclaves relevantes para la coexistencia de las tres culturas. Conoceremos su historia, arquitectura, tradiciones y modo de vida, desarmando mitos y conociendo el verdadero legado que las Tres Religiones dejaron en la cultura de la actual España.

 

Ya desde la India,  Mahavir influenció a gentes de las Tres Culturas predicando la “ahimsa”, la no-violencia, como el primer valor moral y el máximo valor educativo para enseñar a las personas. Encontramos la cultura de paz en la figura del Mesías como Príncipe de la Paz, que es Jesucristo para los cristianos, paradigma vivo de la no violencia y el respeto al prójimo como fruto del amor-caridad. También en el Islam encontramos una educación del espíritu pacífico basada en la hermandad y el tolerantismo racial y religioso. En el judaismo, filosofos como Maimonides  hablaron de la paz.  También en el Islam encontramos una educación tolerante que se enseñaba desde las madrasas, y que daría frutos como el sufismo y que daría figuras tan relevantes como Averroes e Ibn- Arabí, en España.

 

Red Aldaba, pone al alcance de profesores, niños y jóvenes una herramienta diseñada por  su equipo de profesionales de la enseñanza, Historia, Cultura, Arte,  Sociología y Derechos Humanos que les será útil en su labor formadora. Dentro de la ruta/yincana los niños, aprenderán qué es una sinagoga, mezquita, templo cristiano, qué tienen similar y que tienen diferente. Diferentes hechos históricos, costumbres, leyendas y curiosidades que les harán ver lo que nos diferencia, lo que nos une, y cómo el mestizaje intercultural que nace del respeto y que propicia tiempos de paz logra las épocas más brillantes culturalmente. Hecho que se les mostrará a través de diferentes personajes y libros que se escribieron en Toledo.