Rutas educativas

“Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie, somos iguales en dignidad y derechos, todos los individuos y grupos, por tanto, tienen derecho a considerarse y a ser tratados como tales”.

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948)

 

Yincana Infantil:  "El anillo de Suleyman el Magnífico"


LA AVENTURA 

Salomón, el rey bíblico de proverbial sabiduría, es protagonista de una amplia tradición; supuesto autor de varios de los libros canónicos del Antiguo Testamento (Proverbios, Cantar de los Cantares y Eclesiastés) también aparece en el Corán, con su  nombre traducido como Suleyman ibn Dawud (Salomón Hijo de David) y son abundantes los relatos talmúdicos (propios de la traducción hebrea de comentaristas bíblicos) que le tienen por protagonistas. En muchas de ellas aparece como un taumaturgo de increíbles poderes, dominador de las fuerzas demoníacas y dotado de conocimientos imposibles; una figura patrona para todos los cabalistas, hechiceros y magos

 

Salomón, era un rey  sabio y además, el mago más poderoso de entonces. Estos poderes se explicaban por la posesión de un anillo que corrompe a aquél que lo lleva.

 

Se dice que el arcángel Miguel fue quien lo dotó de tal tesoro, El cual le dijo que sería capaz de dominar a todos los demonios de la tierra, y con su ayuda, construiría Jerusalén. Con el anillo sería capaz de conocer la lengua de las aves, los animales y los peces, y nada en la tierra le estaría oculto. Este anillo, se cree, fue guardado en el Santo Santuario, en el Arca de la Alianza. Dicen que los templarios encontraron el Arca de la Alianza en Jerusalén y la trajeron a Toledo.

  

Tu misión será ayudar a tres sabios magos a encontrarlo desde sus distintas tradiciones.

 

DIDÁCTICA

 

Actividad didáctica para niños de 6 a 14 años,  Bachillerato y Universitarios.  También es recomendable para alumnos de Erasmus que visitan España, ya que los contenidos se adaptaran curricularmente al grupo asignado. La actividad es desarrollada por Historiadores de Arte , con el apoyo de animador socio-cultural o actores.

 

Rutas educativas de Convivencia, es una herramienta elaborada por profesionales de la enseñanza, en la que se unen diversión y conocimientos histórico-artísticos que fomenten los valores solidarios. Para ello nos apoyamos en el excelente recurso  audiovisual y multisensorial que representa Toledo Time Capsule,  que se convierte en imprescindible por su forma de sintetizar todo lo visto a través de la ruta, yincana, etc.

 


ITINERARIO

            Recogemos a los participantes en la parada de autobuses más próxima al remonte  y desde allí nos dirigimos para entrar a Toledo por las puertas árabes para conocer la Mezquita del Cristo de la Luz. Conoceremos  además el zoco árabe y la alcaná judía mientras nos dirigimos a la Catedral Primada. A través de las viejas calles de Toledo, sabremos del mestizaje cultural cuya herencia contiene Toledo:  La Carpetania, pasando por Roma, el Rex Visigothorum, Islam, la herencia artesana de las Tres Culturas, los Reinos Cristianos. Más tarde nos encaminaremos a la Judería, haciendo un alto para ver el minarete de San Salvador. Y desde allí en Santo Tomé, veremos  un cuadro del Greco que esconde un enigma judío. De allí pasaremos a ver la Casa de Samuel ha Leví y conocer su leyenda, la Sinagoga del Tránsito y Santa María la Blanca, para finalizar la ruta en Time Capsule, sintetizando todo lo aprendido a través de una experiencia multisensorial única e inigualable.

 

La ruta es susceptible de cambios en el itinerario, debido al punto de recogida, siempre que se sepa el origen con al menos una semana de anticipación.

 

 

DURACIÓN: 2’30 horas.

 

* Dentro de la ruta, hay un descanso para comer, y opcionalmente se podría contratar una pequeña merienda, etc.

**Colaboración con Farandulandia.